El Futuro de los Sistemas de Gestión en el Sector Logístico

chuttersnap-255213-unsplash-1

La cuarta revolución industrial está llevando a las empresas del sector a aumentar la eficiencia de sus operaciones para ponerse a la altura de la logística 4.0. La tendencia general acerca de los aspectos que afectarán a los Sistemas de Gestión de Transportes es que a medida que las redes de transporte y las cadenas de suministro del mundo se vuelven cada vez más entrelazadas y completas.

Los sistemas tecnológicos que las apoyan están mejorando y avanzando a la misma velocidad. Así lo  demuestra un reciente estudio de la consultora Capgemini, en la que el 91% de las empresas encuestadas, demandaban una mejora en la calidad del intercambio de información con el resto de colaboradores de la cadena logística.

91% de las empresas encuestadas, demandaban una mejora en la calidad del intercambio de información con el resto de colaboradores de la cadena logística.

De las conversaciones con varios analistas expertos en software para gestión de transitarios y operadores logísticos, se destacan las siguientes tendencias que afectarán a la evolución y adopción de los sistemas de gestión:

Demanda de Visibilidad a nivel Digital

La tendencia habla de que el software ofrezca la máxima visibilidad de la cadena de suministro de extremo a extremo. Estamos casi al punto en el que los operadores logísticos necesitan tener “24x7x365” de visibilidad en tiempo real de los envíos globales. Amazon, con sus logros de entrega de última milla, está liderando la carga cuando hablamos de visibilidad B2C, una tendencia que también está impactando en el comercio B2B.

Especialización del software

Mayor adopción de software especializado para transitarios y operadores logísticos por las pequeñas y medianas empresas. Las tasas de adopción de software especializado por empresas pequeñas y medianas ha entrado en el rango del 10-25% anual, un porcentaje comparable con el de las grandes compañías. Una consecuencia, entre otros motivos, de la aparición de cada vez más soluciones en la nube, con lo que los costos han bajado y la adopción se ha disparado para estas empresas.
La "uberización del transporte”, por otro lado, obliga a los transportistas a invertir en sistemas de gestión de la ejecución del transporte para diferenciarse. La capacidad de estos sistemas para gestionar la cadena de suministro y actividades de transporte multinivel y en combinación con múltiples socios es, simplemente, inviable sin este tipo de sistemas.

Inversión Inteligente

El ROI (retorno de la inversión) está aumentando. La inversión en software especializado permite reducir el gasto de gestión de los transportes entre un 5 y un 10%.

Del on-Premise a la Nube

Una porción cada vez mayor del mercado de soluciones para transitarios y logísticos. A día de hoy, estos sistemas están moviéndose desde las soluciones "On premise", instaladas en los servidores de la empresa, a plataformas basadas en la web en las que los transitarios, transportistas, socios comerciales, y proveedores de logística de terceros (3PL) e incluso los clientes, pueden acceder a la información pertinente a través de la web en un 24/7/365 en tiempo real.


Las conclusiones son claras: visibilidad, potencia para hacer frente a la creciente complejidad y necesidad de sistemas de software de gestión especializados como _b first ERP, como medio para un despliegue de soluciones rápido y con un Retorno de la Inversión garantizado.

 

 

Nuevo llamado a la acción
New Call-to-action

ENTRADAS