Business Intelligence, el arte del análisis

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¿Qué es el Business Intelligence?

El Business Intelligence (BI) según un estudio de PriceWaterhouseCoopers (PwC) se define como la habilidad de entender los mercados, utilizando procesos, tecnología y aplicaciones que ayudan al análisis de la información, con el fin de tomar decisiones acertadas.

Pocas organizaciones son capaces de tener la disciplina suficiente, para focalizar esfuerzos en optimizar todas  sus operaciones. Aquellas que consiguen hacerlo, son las que mejor se adaptan a los constantes cambios de los mercados, consolidandose de forma más rápida.

La digitalización es el eje sobre el cual la mayoría de empresas están basando su competitividad. En este ámbito destaca el business intelligence como una de las herramientas que más valor aportan a la toma de decisiones. ¿Pero cuál es el impacto que genera esta herramienta en el día a día de cualquier organización?

 

¿Cuáles son las principales ventajas que aporta el Business Intelligence?

  • Olvídese de las especulaciones: Los números hablan por si solos. Con datos es más difícil que se tomen decisiones basadas en opiniones o intuiciones. El business intelligence le permite adoptar decisiones de una forma más argumentada, lo cuál le permitirá adoptar estrategias correctas de una forma más rápida.
"Sin información, eres simplemente otra opinión" – W. Edwards Deming
  • Conozca mejor a su cliente: Anticiparse es la mejor estrategia. Tener datos históricos de tus clientes, saber cuáles son sus necesidades, va a permitir que pueda anticiparte en sus decisiones, agilizando todo el proceso.
"La mejor publicidad, es la que hacen los clientes satisfechos"
- P. Kotler
  • Optimize sus operaciones: Una de las principales funcionalidades de los análisis que aporta un sistema de business intelligence, es la captación de insights de sus operaciones. Poder analizar lo que no está funcionando como debería, para así poder sacar el máximo rendimiento a sus operaciones.
"Si tuviera una hora para resolver un problema, utilizaría 55 minutos para analizarlo y 5 para encontrar una solución"
– A. Einstein

 

Tan importante es tener los datos, como poderlos analizar correctamente

De poco sirve tener mucho volumen de información sobre su negocio, si no dispone de herramientas y una estrategia previa para analizarla. Muchas compañías se encuentran con problemas similares: intentar monitorizar cientos de datos sin definir primero unos KPIs. Es crucial identificar primero, cuáles son sus objetivos. Hacer un buen análisis de los objetivos permitirá poder focalizarse posteriormente en los indicadores adecuados.

Otra parte fundamental para sacar el máximo partido a tu BI son los software de gestión. Imprescindibles para actuar sobre esos datosActualmente la mayoría de ERP's cuentan con este servicio. Un sistema de gestión permite la integración de las diferentes áreas de su negocio en una base de datos única, permitiendole extraer información operativa sobre su día a día. De está forma no sólo consigue que la información esté completamente alineada a su negocio (entregándole datos significativos), sino que además, le permitirá tomar decisiones de forma más acertada.

Estas nuevas tecnologías no están limitadas a las grandes corporaciones, es un apoyo para para cualquier empresa que reconozca la importancia de su implementación, y el impacto positivo que tendrá en la optimización de procesos.

 

 

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