Business Intelligence, lo que nadie te está contando.

La digitalización del sector del transporte y la logística ha aportado un gran número de ventajas tanto a nivel productivo como de negocio. Se automatizan tareas de almacén, se optimiza la comunicación con clientes, se agilizan operaciones. Pero existe otra gran derivada a todo este nuevo escenario: el Big Data, la cantidad ingente de datos que se generan dentro de la organización, que tienen el potencial de aportar información de gran valor sobre el funcionamiento de la empresa.

De ahí que el uso de sistemas de análisis de datos cobren más importancia para la competitividad. El business intelligence es hoy en día una herramienta imprescindible a nivel directivo, permitiendo consolidar las diferentes entradas en información, analizarlas en tiempo real, y otorgar una imagen precisa del funcionamiento de la empresa.Pero no es tan fácil...

Si bien existen diferentes soluciones en el mercado para crear una plataforma de business intelligence, lo que se suele pasar por alto es la importancia de que esta herramienta proporcione información de valor y que ella comporte consecuencias en la organización. Sin duda, el reto esta en el compromiso por parte de la organización.

Business Intelligence para la toma de decisiones

El Business Intelligence es una herramienta que permite disponer a las organizaciones de datos sobre los principales indicadores(KPIs) que intervienen o tienen repercusión directa en los objetivos de su organización.

 

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Su función principal es transformar los datos en información, para que esta se convierta en conocimiento. Ese conocimiento permite tomar decisiones basadas en datos relevantes, para alcanzar los objetivos previstos.

 

"El BI transforma los datos en información, para que esta se convierta en conocimiento"

 

Una de sus principales ventajas es su acceso en tiempo real del grado de cumplimiento de los objetivos de negocio. Podemos considerarlo como una 'foto fija' que permite poner en contexto y agilizar el análisis de situaciones complejas. Siempre con el único fin, de identificar el origen de los datos negativos o positivosque le permitan tomar decisiones.

Lee ahora nuestro post sobre las 3 grandes ventajas del Business Intelligence

El Talón de Aquiles del Business Intelligence (BI)

Creer que el Business Intelligence es una herramienta que simplemente hay que comprar e instalar, es una equivocación. Si bien facilita de manera drástica la toma de deciciones mediante métricas y KPI's, sin una buena estrategia previa que los defina correctamente, es simplemente una herramienta analítica más.

 

Según un estudio de la consultora PwC, uno de los principales problemas que tienen muchas organizaciones con el Business Intelligence, no se encuentra en la calidad del software que contratan. El mayor problema reside en el enfoque estratégico que le dan.

 

"Las métricas que no miden con precisión los objetivos de la empresa, van a provocar que se analicen KPIs que no llevan a ninguna parte"- PwC (Unleashing the true value of business intelligence)*

6 Características que llevarán su BI a la Excelencia

Si usted esta considerando la adopción de una herramienta de Business Intelligence, tenga en cuenta que gran parte del éxito de una implementación como esta estará vinculada a la capacidad que usted tenga por definir acciones que prescriban la información del su BI. En el mismo estudio de PwC mencionado anteriormente, los autores hacen seis recomendaciones para un buen despliegue de BI. Es interesante ver cómo, tecnología aparte, la clave está en la estrategia.

 

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fuente: PwC

1. Alineación Estratégica: Es importante que su BI y su organización hablen el mismo lenguaje, es decir la estrategia empresarial tiene que verse perfectamente reflejada en él. Mismos objetivos, misma filosofía.


2. Capacidad Relacional: Una de las principales ventajas para su negocio es que se puedan relacionar las operaciones realizadas con los datos financieros obtenidos. De esta forma se puede establecer un vinculo, una relación causa-efecto entre dichas operaciones que le permitirá conocer el valor real y el ROI de sus operaciones diarias. De esta forma es crucial identificar los indicadores que son consecuencia de algo y aquellos que anticipan algo.


3. Monitoriazción: Uno de los errores más frecuentes ocurren en este punto. Es importante a nivel estratégico que los indicadores estén asignados a diferentes responsables. Es decir, su organización tiene que asegurarse que cuando dichos indicadores no van según lo previsto, existan personas encargadas de tomar medidas.


El Business Intelligence no solo tiene que plantearse como una herramienta informativa y analítica, sino como un elemento de apoyo en la capacidad de reacción de su organización.


4. User Experience (UX): Como hemos dicho anteriormente, el BI permite la transformación de datos en información, pero convertir la información en conocimiento corresponde única y exclusivamente a sus empleados. Por lo tanto es importante que la experiencia de usuario sea lo más agradable y óptima posible, para facilitar y agilizar todo el proceso.


5. Calidad y Consistencia: Asegúrese que el software escogido muestra solidez y consistencia. Capaz de aportarle datos en tiempo real, y permitiendo flexibilidad y estandarización al mismo tiempo.

6. Capacidad de Integración: Una de las características fundamentales es entender que para tomar decisiones, muchas veces necesitamos información de fuentes diversas. Si su BI permite integrar datos de otras fuentes, ayudará a que sus datos sean aún más relevantes y reflejen mejor su realidad, tomando decisiones más acertadas.

La implementación de una plataforma de business intelligence es clave para la competitividad de hoy en día. Definir indicadores de rendimiento, definir acciones e involucrar a su organización en la toma de decisiones son puntos claves para el éxito de un BI. Contar con un parter tecnológico que colabore en la implementación y pueda entender su negocio desde la perspectiva operativa y directiva también lo es. La suma de estas recomendaciones puede marcar la diferencia en el éxito de su negocio en la era digital.

 

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