Ciberseguridad en el Sector Logístico

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La digitalización de la industria está llegando a todos los sectores, y cada vez son más las operaciones que se realizan online. La cantidad de datos que generan y almacenan las empresas ha crecido exponencialmente, y con ello la vulnerabilidad de esta información y su uso fraudulento. Es por este motivo que el concepto ciberseguridad comienza a tomar relevancia en todos los niveles empresariales y sectores productivos.

¿Qué es la ciberseguridad?

Se trata de la protección de la información de valor de una entidad, que se encuentra almacenada en los diferentes dispositivos interconectados, que conforman la tecnología de la empresa. El aumento del comercio electrónico y la globalización ha provocado que el sector logístico avance en importancia, convirtiéndose en las empresas que conectan a clientes, servicios y productos, por tierra, mar y aire. Todo ello conlleva un mayor número de datos, los usuarios desean saber dónde están sus envíos, los horarios de su transporte y realizar el máximo número de operaciones desde casa. Esto implica a reforzar la seguridad de esos datos.

Wannacry, el ciberataque que sacudió a Maersk

Pero no son solo los clientes, las propias empresas del sector también quieren manejar la máxima información posible. Conocer donde se encuentran los envíos, geolocalizar sus medios de transporte o el estado de los paquetes en las adunas o centros logísticos. Avanzamos hacia la industria 4.0 aquella en la que todo está conectado, donde se automatizan las órdenes de compra y las necesidades de los usuarios llegan vía internet. Las diversas empresas filtran y almacenan esos datos, creando información de valor que es susceptible a sufrir ciberataques. Uno de los más sonados fue el Wannacry. Este se realizó a nivel mundial en abril del 2017 aprovechando una vulnerabilidad de los sistemas operativos y consistió en el bloqueo de los datos a cambio de un rescate. Esto provocó el colapso de muchas empresas al no poder operar.

Una de las empresas del sector logístico más afectadas fue el gigante del transporte marítimo Maerks que vió como perdía la localización de sus envíos, el estado aduanero o la mercancía que viajaba en sus contenedores. En el reporte del tercer cuatrimestre del 2017, Maersk declaró perdidas por más de 300m USD debido al ciberataque en el mes de julio de 2017, que impactó principalmente Maersk Line, las terminales APM y Damco.

La ciberseguridad en nuestro país

En España contamos con un organismo que se encarga de aconsejar y dictar la normativa sobre este particular, el CNPIC (Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad). Bajo el paraguas de la conocida como ley PIC se encarga de proteger los sectores estratégicos clave y asesorar a través de curso e información de las medidas de prevención ante los ciberdelitos. Este centro se encuentra coordinado con las unidades especializadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se encargan de investigar y perseguir esta clase de delitos.

La seguridad en el sector de la logística

Hablando concretamente de este sector, los riesgos a los que se enfrente ante un ataque que busque robar los datos son:

  • La pérdida de información confidencial: los datos de los clientes o proveedores, así como las hojas de ruta son documentos importantes que son claves en el desarrollo de la actividad.
  • Cese de la actividad: ante la imposibilidad de controlar el estado de las mercancías y mantener el contacto con el resto de implicados en el desarrollo de la actividad.
  • Deterioro de la imagen: el conocimiento de este hecho provoca una caída de la confianza por parte de los clientes.

Para prevenir todos estos posibles daños, debemos de tener un plan de seguridad, es decir una serie de medidas que se adapten al nivel de seguridad que se necesita.

Realizar el plan de seguridad

Se debe analizar el estado actual de la seguridad con el fin de marcarse los objetivos que queremos alcanzar. Tener en cuenta todos los departamentos que van a participar para poner en marcha un manual de buenas prácticas.

A partir de ahí se ponen en marcha las diversas fases que abarcan desde la realización del mismo, la formación de los empleados y la adaptación. Es un proceso en continuo funcionamiento que debe mantenerse siempre activo y en evolución
La ciberseguridad es una necesidad de la empresa

En la época actual es importante mantener seguros todos los datos y equipos de los que se disponen con el fin de evitar problemas, robos o colapsos. Para ello todo el mundo debe implicarse, desde el estado hasta los empleados con el fin de mantener a salvo toda la información.

Se pueden tomar diversas medidas pero sin duda contar con los equipos actualizados y confiar en software que tengan un alto nivel de seguridad y una evolución constante de la misma es algo que está al alcance. La ciberseguridad cada vez gana más importancia en todos los sectores y el logístico no es una excepción, el hecho de que el control de todas las mercancías se realice online lo convierte en algo clave.

Nuevo llamado a la acción
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