e-CMR, Todo lo que Debe Saber

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El e-CMR ya se equipara a su análogo en papel desde febrero de este año. ¿Es el momento de implementar una solución para la gestión digital del CMR? ¿Qué soluciones existen? Se lo contamos en este artículo.


Desde el pasado miércoles 22 de febrero, la carta de porte digital (e-CDP) y el e-CMR han sido oficializados por el Reglamento de Ordenación de Tráfico Terrestre (ROTT), equiparándose legalmente a sus análogos en papel.

Esta modificación del ROTT supone un avance importante para la transformación digital del transporte terrestre a través de la conectividad digital, pero aún quedan muchas dudas sobre viabilidad a corto plazo de la utilización de estos documentos en su formato digital. En el siguiente artículo aclaramos algunos de los puntos más importantes sobre su implementación y uso.

¿Qué es el e-CMR y cuáles son sus ventajas?

Es importante aclarar que el CMR no es un documento en sí, si no un protocolo ratificado por la ONU y adoptado por cada país, por el cual se estandarizan la información que ha de existir en un contrato de transporte entre el cargador, el transportista y el destinatario. La versión electrónica, el e-CMR, acomoda la misma información en un documento digital que no viaja en papel con el transportista, si no que esta disponible en formato digital para los interesados en una plataforma común.

natalia erhardt

El e-CMR permite a un transitario recibir el acuse de recibo en tiempo real, permitiendo más agilidad en la gestión administrativa de los envíos"

natalia erhardt
Consultora Senior de _b first en bytemaster

La gran ventaja del e-CMR es la disponibilidad de la información en tiempo real. Natalia Erhardt, consultora senior de _b first en bytemaster y especialista en transporte terrestre, comenta: “hoy en día, para que un transitario pueda facturar un servicio, ha de recibir el CMR firmado del transportista. Si el transportista tarda dos días en volver, son dos días que un servicio tarda en ser facturado. Con el e-CMR, un transitario podría obtener el acuse de recibo en tiempo real, permitiendo más agilidad en la gestión administrativa de los envíos. Sin duda, esto supone un salto competitivo de importancia para el sector del transporte.

Por otro lado, comenta Natalia, está la veracidad y precisión de los datos. “Un formato digital- comenta, fuerza a las partes a completar de manera legible y correcta todos los datos de un CMR, facilitando así la lectura, gestión y trazabilidad de los contenidos del contrato a lo largo de la cadena de valor” Ciertamente, agrega, “es una oportunidad para los operadores logísticos que vale la pena adopten con una integración a su ERP”.

¿Cómo funciona?

La implementación del e-CMR conlleva la necesidad de un partner que pueda actuar como “tercero de confianza” que garantice la cobertura legal de las operaciones pueda asegurar la veracidad, seguridad y trazabilidad de la información contenida y actualizada en el e-CMR a lo largo de su viaje. Así, en Europa, existen dos soluciones de relevancia en que dan respuesta a esta necesidad: Transfollow y Pionira.

Ramon Fernandez, Director de despliegue y Operaciones en Transfollow para España, nos comenta que las ventajas de utilizar el e-CMR supera con creces los inconvenientes que puedan tener actualmente. Todos los e-CMR se gestionan desde una plataforma que actúa como “tercero de confianza” y cada reserva, modificación y cambio de estado se realiza mediante firma electrónica de una de las partes a través de la misma aplicación, por lo que se asegura la legitimidad de la información en todo momento. Esto le concede validez legal a la información contenida en el e-CMR, ya que el documento es inalterable e inmanipulable.

¿Cómo se puede implementar?

En particular, la plataforma de Transfollow es relativamente sencilla de implementar. Se integra vía API a los sistemas de gestión de los involucrados, expedidores, transitarios, transportistas y destinatarios, y construye automáticamente el e-CMR en la plataforma para su consulta y procesamiento. Para un transitario, la integración consiste en integrar vía API la aplicación escogida, que permite que al momento de generar una orden de transporte desde el ERP; esta se genere automáticamente en la plataforma de e-CMR, sin imprimir nada. El transportista, conectado a la plataforma, recibiría el e-CMR para el transporte de la mercancía a través de su dispositivo móvil, y en el punto final, el destinatario recibiría la mercancía haciendo uso de su propia integración con la plataforma.

 

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Una plataforma de gestión de e-CMR actúa como gestor entre los diferentes actores de la cadena de transporte terrestre. La plataforma recibe, actualiza e informa sobre todas las actualizaciones de la carta de transporte, cuyas modificaciones se realizan mediante firma electrónica para asegurar su legitimidad.

Qué es lo que falta para que pueda ser operativo

Si bien la implementación de una solución de e-CMR es sencilla del punto de vista técnico, esta requiere la adopción del máximo de actores de la cadena logística para ser de utilidad. Como todas las plataformas que actúan como “clearing house”, el mayor desafío que tiene el funcionamiento óptimo de una plataforma de gestión de e-CMR es la adopción en masa por parte del sector logístico y administraciones públicas involucradas. Los operadores logísticos tienen, en este aspecto, que tomar la iniciativa, asesorándose con su partner tecnológico para alcanzar una mayor digitalización de sus operaciones.


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