El e-commerce y la digitalización del transporte

 El desarrollo del e-commerce ha sido un factor fundamental en el proceso de cambios que está experimentando el sector de la logística. Las nuevas tecnologías han modificado radicalmente la manera en la que hasta hace muy poco interactuaban los consumidores, las empresas, las instituciones y toda la sociedad en general. Los cambios han sido tan determinantes que muchos estudiosos hablan de una Cuarta Revolución Industrial o la Industria 4.0. Para la logística, ya se habla de la logística 4.0.

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E-commerce : Nuevos retos para la logística.

La logística es uno de los factores fundamentales en el desarrollo del comercio electrónico, considerado en muchos casos como determinante del éxito de los negocios online. Teniendo en cuenta la poca inversión de estos comercios en infraestructura y almacenaje, la obtención de una logística eficiente y rápida pasa a ser el elemento que determina la posibilidad de brindar sus productos y servicios con precios competitivos.

Esta situación le plantea retos importantes al sector de la logística. Uno de los temas más destacados es la búsqueda de soluciones o métodos de trabajo para satisfacer las demandas lógicas de un sector dinámico y en constante crecimiento. Para el comercio electrónico, el mercado pide envíos en plazos cada vez más reducidos. El cliente toma el protagonismo y decide cuándo y dónde quiere recibir su paquete, recibiendo en todo momento información sobre la entrega y la hora de llegada prevista.

Pero las exigencias del comercio electrónico no terminan con una entrega a tiempo. Las empresas de logística también son parte esencial del proceso posventa, en lo que se denomina la “logística inversa”. Los transportistas deben asegurar a los comercios las necesidades de devolución, para poder brindar al cliente un servicio completo que va desde la compra hasta el uso de los productos. Los consumidores entienden que las devoluciones deben ser gratuitas y exigen inmediatez, más cuando hablamos de cambios o sustitución de productos.

Los operadores logísticos, como principales mediadores en las operaciones de transporte internacional, también se encuentran ante el reto de adecuar sus sistemas de trabajo para poder entrar en la dinámica de los nuevos modelos de negocios electrónicos. Tanto el transporte marítimo como aéreo se convierten en importantes eslabones en el ecosistema de suministros. Por tanto, se enfrentan igualmente al reto de adaptar su sistema de gestión integral de la cadena logísitca, con vistas a satisfacer las necesidades de un comercio exigente de inmediatez, confianza y seguridad.

Nuevas herramientas para la gestión integral de la cadena logística

Los nuevos retos a los que se enfrenta el sector de la logística han fomentado el desarrollo de herramientas que posibiliten la gestión eficaz e interactiva de los recursos y operaciones. Cada vez es más frecuente la utilización de dispositivos y aplicaciones que facilitan el control de los inventarios, los envíos, las flotas de transporte y mejoren la operatividad y rentabilidad de las empresas.

Los sistemas de gestión de flotas hoy en día permiten llevar un control integral de las cargas, llegando incluso a obtener el escaneado de los CMR o la obtención de la firma como prueba de entrega en el mismo terminal móvil. Si es integrado al software de gestión de la empresa le permite además controlar toda la cadena desde el momento en que se recibe el pedido, permitiendo incluso la gestión documental desde la misma cabina del vehículo de reparto. Además, son sistemas muy flexibles que pueden adaptarse a las necesidades de cada cliente en particular y a la estructura de su empresa.

Un ejemplo son los software ERP (Enterprise Resource Planning), plataformas tecnológicas que se encargan de realizar diversas operaciones internas de una empresa, que van desde la producción hasta distribución y recursos humanos. Estudios señalan la influencia de estas plataformas en el aumento de la productividad, pues además de automatizar procesos internos, permiten tener a mano toda la información de la empresa desde un único canal, lo que se traduce en una reducción de gastos y tiempo.

Sin duda, el sector logístico es uno de los más beneficiados con la implementación de sistema de gestión como los ERP. Uno de sus principales problemas es la cantidad de documentación que genera y el aumento de costes provocado por los errores. Las soluciones para la gestión como este tipo de plataformas tecnológicas permiten, por ejemplo, la captura y digitalización de los documentos y una gestión centralizada. Esto simplifica en gran medida el proceso logístico e incrementa la rapidez de las transacciones, muy importante en la era del e-commerce

Nuevo llamado a la acción
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