¿Qué es un ERP para operadores logísticos?

 

chuttersnap-255213-unsplash

Nos encontramos en una época de cambios y grandes desafíos que abren la puerta a oportunidades que tan sólo los que estén más preparados tecnológica y digitalmente podrán aprovechar para liderar el cambio hacia la nueva industria 4.0. 

A raíz de la digitalización del sector logístico, no es posible concebir un operador logístico sin un sistema de gestión de la información, que dé respuesta a sus necesidades de forma ágil y eficiente. 

Estos sistemas de gestión de la información son conocidos como ERP (Software de Planificación de Recursos Empresariales), que son sistemas informáticos de gestión documental eficiente cuyas características integran y controlan la mayoría de los procesos relacionados con la producción y la distribución de productos o servicios. 

Un ERP para operaciones logísticas es un sistema informático de gestión que se ha diseñado concretamente para los sectores de tránsito, aduanas y de logística. Se enfoca en la mejora de la eficiencia de todas las operaciones, automatizando todas aquellas tareas de índole repetitiva. Con ello, hace mucho más sencillas las gestiones diarias relacionadas con la importación y exportación de los productos de nuestra empresa, con las labores de grupaje y tránsito, y organizando toda la documentación de facturas y compras en envíos internacionales. 

Las funciones que debe brindar un buen sistema de gestión de recursos para la logística se definen en:  

Versatilidad y flexibilidad 

Entre las características más demandadas en pymes y grandes empresas de transporte, estas dos funciones son en las que se fundamenta la competitividad y el éxito en el ámbito de la logística. La flexibilidad que proporcionan las soluciones de gestión permitirá que nuestro negocio se adapte con facilidad y rapidez a los cambios del mercado. 

Escalabilidad 

El sistema de gestión ofrece los módulos y apartados que necesite la organización en todo momento, aumentando o haciendo decrecer su complejidad según sus necesidades. Las aplicaciones trabajan a distintos niveles en su funcionalidad, adaptándose a las condiciones de la administración según su tamaño o complejidad. 

Capacidades multi-función 

Una amplia funcionalidad es una ventaja para cualquier software de aplicación. Sin embargo, aplicado a las necesidades de control logístico, la filosofía de múltiples funciones de estos sistemas permite el acceso constante a información siempre contextualizada y con cierto perfil histórico muy útil. Esta característica permite a cualquier tipo de empresa logística sostener niveles de trabajo con independencia de los ciclos de cierre fiscal. 

Capacidad de Integración 

Una de las funciones más valoradas y demandadas en un ERP es la de ofrecer soportes de comunicación y de intercambio de datos que resulten lo más estandarizados posible. Ofrece la integración con los sistemas de comercio electrónico comunes, con las herramientas de Internet más utilizadas, con programas de intercambio electrónico de datos (EDI) y con otras soluciones de Business Inteligence. Todo ello, sin que el usuario en cuestión necesite diferenciar el uso de una u otra aplicación para acceder a la información. 

Facilidad en los procesos 

Las cualidades de facilidad de acceso a la información, de rápida implantación y de sencilla utilización para todo usuario constituyen otra principal funcionalidad de un buen ERP para operadores logísticos. 

Conociendo los detalles de qué es un ERP para operadores logísticos es mucho más sencillo comprender cuál es su importancia a la hora de aportar competitividad en el mercado, y alta calidad en la relación con nuestros proveedores y los clientes. 

 

 

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción

ENTRADAS