Gestión Aduanera en Carga Aérea, ¿dónde estamos?

201903 Post Aduana en carga aérea

Grandes avances en la gestión telemática con Aduanas

La gestión aduanera en España ha sido objeto de una gran transformación en la última década. Desde la entrada en vigor de la presentación telemática, la ventanilla única aduanera (VUA), las PDI,y el levante sin papeles, todas estas acciones han ido dirigidas a reducir los tiempos y costes en las operaciones de comercio exterior y a poder gestionar más eficaz y eficientemente los recursos económicos y humanos de todos aquellos organismos que desarrollan sus trabajos en frontera. En efecto, la agencia tributaria cifra, sólo para el total despliegue del VUA un ahorro de costes para los operadores estimado en 1.660 millones de euros. En lo que está previsto, la Agencia Tributaria tiene previsto potenciar la Bandeja de Entrada, con desarrollos para la gestión de pre-DUAs de exportación, digitalización de documentos, entre otros.

El camino que queda por recorrer: Carga Aérea

Si bien la gestión aduanera avanza a gran velocidad, existen actualmente cuellos de botella importantes en las actividades de importación, en particular en lo que tiene que ver con la manera en que la información sobre el estado de la mercancía en aduanas llega a otros actores de la cadena externos al operador logístico. Es sabido pues, que en la carga aérea, los operadores de handling reciben la información del levante en formato físico, desde el mismo operador logístico. Esto se manifiesta en demoras de la siguiente manera: una mercancía que llega por la mañana a la terminal, desencadena una tramitación aduanera que, de ser positiva, el operador logístico ha de comunicar al operador de handling para su descarga.

Así, para sacar una mercancía de la terminal, el operador logístico ha de recibir la información del levante, imprimir la documentación, y utilizar mensajería rápida para hacerla llegar a su receptor en la terminal. Ocurre que una mercancía que es despachada por aduanas en la mañana, muchas veces no puede ser gestionada hasta la tarde, cuando el operador de handling recibe la información. Ciertamente, en una modalidad de transporte que es muchas veces elegida por su rapidez, la pérdida de horas con la mercancía parada en el aeropuerto supone un coste muy alto para el operador logístico.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Existen empresas, como nuestro partner Air Freight Solution (AFS), que está trabajando en un proyecto para permitir, desde su plataforma actual, conocer la situación del despacho aduanero de la mercancía en tiempo real desde la información proporcionada por la Agencia Tributaria. De esta manera, el operador de handling podrá conocer el levante de una mercancía y proceder al movimiento de de ésta sin necesidad de esperar la documentación en papel- el conocido "levante sin papeles". Este es un claro ejemplo de cómo la digitalización de operaciones supone un ahorro considerable de tiempos, y en caso concreto, la optimization de los procesos burocráticos relacionados con las operaciones de import en carga aérea.

¿De qué manera los clientes de _b first se podrán beneficiar de estos avances?

Para los clientes de _b first, la automatización de la gestión aduanera en la carga aérea puede ser inmediata al momento que se valide la solución de AFS. Bytemaster ya ha anunciado su exitosa integración con AFS para la gestión documental en carga aérea, por lo que esta solución viene a complementar los servicios de conectividad logística en este sector.

AFS actúa como una pasarela segura de información entre aerolíneas, operadores de handling, el operador logístico y el transportista, lo que permite que cualquier operación generada en _b first pueda llegar de manera ágil y segura a cualquiera de sus remitentes de la manera mas segura posible.

La conectividad del sector logístico es uno de las consecuencias más importantes de la transformación digital. Por eso, soluciones como _b first se posicionan como ejes del cual un operador logístico puede acceder a la integración con las diferentes plataformas de información del ecosistema logístico para ganar competitividad.

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