Hablamos de nuestro test de digitalización en las Jornadas de UNO

20190510_125418

El pasado 10 de mayo se realizó en el auditorio del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya en Barcelona la jornada organizada por la patronal UNO bajo el titulo "Medidas para el Incremento de la Eficiencia en la Cadena de Suministro". En ella, Javier Álvarez, responsable de negocio de bytemaster, participó como ponente para presentar el Test de Evolución Digital, elaborado por bytemaster, que permite a los operadores logísticos saber dónde se ubican en materia digital a nivel de procesos.

La digitalización como herramienta de eficiencia del sector logístico

El evento fue inaugurado por el director de Transport i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Pere Pedrosa quien ha incidido en la necesidad de llevar a cabo una transición hacia las nuevas tecnologías: “La mayoría de puestos directivos de las empresas ha sido educada en el siglo XX, pero ellos deben ser los responsables de la transición hacia el siglo XXI”-recoge el periódico digital El Mercantil.

En las mismas líneas, el director de Transformación de Operaciones de la consultora Capgemini, Pedro Provedo, presentaba las conclusiones del estudio de la consultora que concluye, de manera rotunda, que si bien las empresas están apostando por la digitalización, lo que falta es foco; las empresas están invirtiendo en muchos proyectos a la vez, sin una linea clara que soporte una estrategia a largo plazo.

Jornadas_UNO_presentación_test_digitalización_bytemaster

Javier Álvarez, responsable de negocio de bytemaster, posa junto a Francisco Aranda, Presidente de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte.

El test de digitalización, por qué?

En el turno de Javier Álvarez, él explica sobre por qué la elaboración del test: "En bytemaster, sabemos que la clave para la competitividad del sector pasa por la transformación digital. Pero la pregunta que se hacen muchos es ¿qué significa ser digital?, ¿existen niveles de digitalización? ¿Cómo estoy en comparación con el resto del sector?

Por este motivo, en un equipo mixto de profesionales de marketing, comercial y consultoría de proyectos de bytemaster recogimos en un checklist una serie de operaciones logísticas susceptibles hoy en día de ser digitalizadas. Las ordenamos por áreas de negocio y complejidad y utilizamos la analogía de la evolucion darwiniana para explicar los diferentes estados de digitalización, que desde bytemaster, vemos en el sector. De esta manera, al realizar el test, una empresa puede autoexaminarse y evaluar su actual adopción de soluciones digitales para su negocio."

splash_test_conectividad

¿Qué hemos visto hasta el momento?

Por último, Javier hizo un repaso de los datos que ha recogido el test en su mes que lleva online. "Ciertamente, las empresas están ubicadas en una horquilla central, es decir, casi todas han adoptado la digitalización para sus procesos, pero muchas de estas inversiones se están volviendo obsoletas y es necesario actualizarlas" Con una muestra de 30 test respondidos, el 39% de las empresas se encuentra en lo que el test llama "Diskette", es decir, empresas que intentan amortizar al máximo inversiones en digitalización pasadas y no han hecho el salto aún a nuevas tecnologías que les permitan ganar en competitividad.

resultados_test_digitalizacion

Los resultados del test online de Evolución Digital de bytemaster hasta la fecha

La transformación digital según bytemaster, clave para la competitividad

Javier Álvarez acabó su intervención explicando la visión de bytemaster sobre la transformación digital del sector logístico. "Para bytemaster, la transformación digital bascula sobre cuatro ejes. Uno, la productividad, la conectividad, la trazabilidad de las operaciones y la gestión del big data a través del business intelligence." Y agregó “Tenemos que ser capaces de dar un servicio global y muchas veces esto requiere colaborar con nuestros competidores, cosa inimaginable en el pasado”. Los operadores logísticos tienen ciertamente un desafío entre manos, y empresas como bytemaster pueden ser clave para el éxito de esta transformación digital.

 

New call-to-action
Hacer el test de transformación digital

ENTRADAS