Retos del Sector Logístico para Responder a la Industria 4.0

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La cuarta revolución industrial, llamada industria 4.0, es ya una posibilidad de transformación para un número ingente de negocios. Sin embargo, supone una alternativa productiva siempre que cada sector se sepa adaptar y responda con efectividad a los requerimientos de la nueva era tecnológica. En este sentido, la logística 4.0 debe dar respuestas eficientes a nuevos retos para permitir una sólida evolución.

Claves para el desarrollo de la logística 4.0

Según conclusiones emitidas por el Centro Español de la Logística y de acuerdo con el informe eAPyme 2017: “Estado de la transformación digital en pymes y autónomos, existen ciertos objetivos que te indican cómo promover la innovación eficiente en el sector.

La transformación digital

Podemos destacar, por ejemplo, la necesidad de hacer evolucionar simultáneamente la transformación digital tanto en el frente de los procesos como en el de proveedores y clientes. El sector del transporte y logística, hoy en día, está lejos de modelos en los cuales se facilite la adopción de tecnología. Un informe sobre el futuro de la logística editado por la consultora PwC (“Shifting Patterns”), en relación con el llamado “digital fitness” de las empresas, cita que sólo el 28% de las empresas del sector se sienten “tecnológicamente avanzadas” para adoptar nuevas tecnologías, frente al 45% de empresas de sectores como el electrónico. Así mismo, el informe señala que el sector del transporte y la logística es donde más se espera ver una importancia a la generación y análisis de datos. La ventaja que esto supone, está estrictamente vinculado con la capacidad y velocidad con la que las empresas puedan adoptar tecnología, de lo contrario no habrá posibilidad de que interactúen productivamente y crezcan uniformemente hacia una logística 4.0.

Cambio en el comportamiento de los clientes

PwC menciona también, como otro elemento irruptor en el panorama logístico, el hecho de que los consumidores han adoptado el entorno digital mucho antes que las empresas. Por esto, existe una urgencia en el sector manufacturero por entender el nuevo comportamiento de consumo de los clientes e implementar tecnologías que permitan facilidad de pago, y, sobre todo, flexibilidad en la entrega. En este sentido, las empresas del sector del transporte han de optimizar sus operaciones ya que muchos de estos consumidores finales son “logístico-agnósticos” que dejan poco margen de maniobra a las empresas logísticas para ofrecer valor añadido en sus servicios.

Nuevos profesionales, nuevas competencias

Un estudio de DHL “La robotica en la Logística” de 2016 cita que el 80% de las tareas del sector del transporte y la logística todavía son manuales debido a la complejidad de su ejecución. Sin embargo, la velocidad con la que las tecnologías se vuelven más inteligentes y eficientes, veremos en el coto plazo un relevo en las tareas más repetitivas por robots y otros automatismos. Frente a este panorama, los puestos de trabajo tradicionales del sector relacionados con la operativa de negocio se verán extinguidos, dando paso a una oferta laboral más calificada y con más preparación tecnológica. En este aspecto, las empresas del sector se ven enfrentadas a un cambio estratégico que fomente la relevación generacional y la mejora continua en la formación de los empleados al respecto de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación) para acabar con la brecha digital entre operarios y la gestión competente de los sistemas.

La entrada a una logística 4.0 por parte de los operadores logísticos tiene retos importantes que tienen que ver con la tecnología, el comportamiento cambiante del consumo y la preparación tecnológica de su fuerza laboral. Teniendo esto en cuenta, las empresas deben replantear su estrategia de crecimiento para incluir un desarrollo tecnológico equilibrado y firme.

Photo by Alex Knight on Unsplash

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